Suele diagnosticarse tarde -cuando ya se han producido una o varias fracturas- y por eso la llaman ‘la enfermedad silenciosa’, pero hay factores de riesgo de la osteoporosis que conviene conocer, y signos de alarma que nos deberían hacer descolgar el teléfono y solicitar cita con un especialista.
Aunque existen otros, los principales factores de riesgo de la osteoporosis son la edad y la menopausia, y durante esta época, en el caso de las mujeres, hay más posibilidades de padecer este proceso crónico al que hay que prestar mucha atención.
Para comprender los factores de riesgo de la osteoporosis hay que saber que la osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una baja masa ósea y alteraciones de la microarquitectura del tejido óseo. Es un proceso crónico que se desarrolla con la edad, pero que también está relacionado con diversas enfermedades y tratamientos, e influenciada además por factores hereditarios y de estilo de vida.
De manera natural, la masa ósea se va incrementando hasta la edad adulta, pero a partir de los 40-50 años se comienza a perder de forma sostenida. En el caso de las mujeres, este proceso es más notable, a consecuencia del descenso de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia, cuando disminuye la densidad mineral ósea. Sin embargo, pueden estar protegidas frente a esta enfermedad y minimizar la pérdida de masa ósea si se toman las medidas necesarias, van al médico y se dejan ayudar con el tratamiento que éste considere más adecuado.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis?
Antes de explicar los factores de riesgo, hay que hablar de la etiología de la enfermedad y distinguir dos tipos de osteoporosis.
La osteoporosis primaria es la que aparece a consecuencia del envejecimiento y la menopausia. A partir de la menopausia, el descenso de estrógenos tiene un efecto en el metabolismo del hueso.
La osteoporosis secundaria es la que depende de otros factores externos relacionados con el estilo de vida que pueden ser modificables para ralentizar el proceso de la osteoporosis.
Entre los factores de riesgo modificables hablamos del consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, déficit de vitamina D, la anorexia nerviosa, la falta de ejercicio físico o un Índice de Masa Corporal excesivamente bajo.
Hay que recordar que los estrógenos se generan en el tejido graso (la mujer engorda durante la menopausia para compensar este déficit) y que, por tanto, una mujer con menor grasa corporal normalmente genera menos estrógeno.
Sin embargo, hay otros factores de riesgo de la osteoporosis que más complicados de tratar como la diabetes, el hipertiroidismo, artritis reumatoide, la inflamación crónica, la cirrosis biliar primaria o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre otros.
De todas formas, también es fundamental conocer bien el historial médico familiar. Si tus padres se ha roto la cadera, se han fracturado huesos con frecuencia o han padecido enfermedades debilitantes tienes muchos más motivos para empezar a prevenir.
¿Signos de alarma de osteoporosis?
La osteoporosis suele permanecer sin detectar hasta que se produce una fractura. Y aun así, no es tan sencillo. 2 de cada 3 fracturas vertebrales son asintomáticas y no se detectan a menos que se realice una radiografía y se busquen fracturas a propósito. Sin embargo, hay una serie de señales que nos avisan de que estamos perdiendo densidad ósea:
Dolor de espalda
En ocasiones no es muscular, ni postural y puede estar ocasionado por una vértebra que se encuentra fracturada.
Pérdida de estatura
Este no es un hecho exclusivo de los ancianos y la osteoporosis podría estar detrás. Empezar a andar con la espalda ligeramente encorvada también es una señal de alarma.
Fracturas de hueso
Las fracturas más habituales son las de húmero, vertebrales, muñeca y cadera, y son mucho más frecuentes de lo que piensas (una cada 3 segundos en el mundo). Hay que decir que el 5,4 % de los españoles padecen osteoporosis y que el tratamiento de las fracturas ya supone un 3,8 % del presupuesto total de Sanidad. Además, se espera que en los próximos diez años, a consecuencia del estilo de vida y una población cada vez más envejecida, las fracturas se incrementen hasta llegar a cerca del 30 %.
No es tan sencillo como enyesar. Más allá de la fractura en sí, hay que tener en cuenta las complicaciones clínicas asociadas que se pueden producir tras una la fractura por fragilidad en pacientes con osteoporosis: dolor, discapacidad física, peor calidad de vida, incremento en el riesgo de padecer nuevas fracturas e incluso se puede producir un incremento de la mortalidad en pacientes mayores.
¿Todavía dudas de la importancia de consultar a tu médico?
REFERENCIAS
-
- Guías de práctica clínica en la osteoporosis posmenopáusica, glucocortidea y del varón (actualización 2022). SEIOMM. Rev Osteoporos Metab Miner 2022; 14(1): 13-33
- https://www.osteoporosis.foundation/health-professionals/about-osteoporosis (visted octobre 2023)
- https://www.osteoporosis.foundation/health-professionals/prevention (visited october 2023)
- https://www.osteoporosis.foundation/health-professionals/diagnosis (visited october 2023)
- https://www.osteoporosis.foundation/health-professionals/treatment (visited october 2023)
- https://www.segg.es/media/descargas/Osteoporosis-en-España.Feb.2022.pdf (visitado octubre de 2023)
- Naranjo Hernández A, Díaz Del Campo Fontecha P, Aguado Acín MP, Arboleya Rodríguez L, Casado Burgos E, Castañeda S, Fiter Aresté J, Gifre L, Gómez Vaquero C, Candelas Rodríguez G, Francisco Hernández FM, Guañabens Gay N. Recommendations by the Spanish Society of Rheumatology on Osteoporosis. Reumatol Clin (Engl Ed). 2019 Jul-Aug;15(4):188-210. English, Spanish. Doi: 10.1016/j.reuma.2018.09.004. Epub 2018 Nov 22. PMID: 30470636.
- https://medlineplus.gov/spanish/osteoporosis.html (visitado octubre 2023)
- https://www.semg.es/images/stories/recursos/2015/documentos/osteoporosis_guia.pdf (visitado octubre 2023)
- https://www.endocrine.org/clinical-practice-guidelines/osteoporosis-in-postmenopausal-women (visitado octubre 2023)
- https://seiomm.org/wp-content/uploads/2020/04/Guías-de-práctica-clínica-en-el-SNS.compressed.pdf (visitado octubre 2023)
- Calaf-Alsina J, Cano A, Guañabens N, Palacios S, Cancelo MJ, Castelo-Branco C, Larrainzar-Garijo R, Neyro JL, Nogues X, Diez-Perez A. Sequential management of postmenopausal health and osteoporosis: An update. Maturitas. 2023 Nov;177:107846. doi: 10.1016/j.maturitas.2023.107846. Epub 2023 Sep 13. PMID: 37738717.