Skip to main content
Anticoncepción

10 mitos sobre los anticonceptivos

No te los creas todos. Los mitos sobre los anticonceptivos están tan asentados que deberías leer este artículo en el que la ciencia se encarga de refutarlos -o confirmarlos-.

Redacción 20/11/2023marzo 18th, 2024No Comments

Los mitos sobre los anticonceptivos son tan numerosos como arraigados. ¿Engorda la píldora?, ¿disminuye la libido?, ¿puede afectar a la fertilidad?, ¿provoca cáncer?… Estos mitos sobre los anticonceptivos hormonales comenzaron a extenderse en los años 60, cuando las mujeres comenzaron a tomar la primera píldora. Por aquel entonces, no contenían los mismos principios activos que las píldoras actuales. No es de extrañar que los mitos sobre la píldora anticonceptiva empezaran a extenderse -y que la gran mayoría no fueran ciertos-.

Mitos y verdades sobre los anticonceptivos ¿Verdadero o falso?

La píldora engorda. FALSO

Puede aumentar la retención de líquidos, pero no hay un solo estudio que haya logrado establecer una relación entre los kilos y la píldora. Lo que sí es cierto es que durante las primeras semanas el organismo puede retener más líquidos por el cambio hormonal. Pero no se trata de grasa y al cabo de dos o tres meses el problema remite. Es más, todo depende del tipo de gestágeno que contenga la píldora, y algunos que incluso tienen efecto diurético y pueden producir pérdida de peso.

La píldora anticonceptiva se puede recetar en el caso de tener reglas dolorosas o abundantes. VERDADERO.

Pero no porque alivie las molestias de la menstruación. Hay que tener en cuenta que el sangrado que se experimenta no es una menstruación sino una ‘falsa regla’ llamada médicamente sangrado por deprivación, que es el desprendimiento del endometrio producido durante los días de descanso de la píldora. De hecho, es bastante habitual recetar la píldora anticonceptiva en casos de reglas muy abundantes (el 45% de las mujeres tienen anemia a consecuencia de esto). También hay que valorar que al tomar la píldora, se mantiene un nivel hormonal constante, sin picos que, en muchas ocasiones, son los causantes del síndrome premenstrual y la dismenorrea (dolor en la menstruación).

Todos los anticonceptivos orales curan el acné. FALSO.

Lo que sí es cierto es que, muchas veces el anticonceptivo se prescribe como coadyuvante al ácido retinoico (el verdadero tratamiento del acné severo), y como se trata de un fármaco que puede producir malformaciones en el feto, en el caso de las mujeres, y de cara a evitar dichos embarazos, se añade un anticonceptivo al tratamiento.

Con los de efecto antiandrogénico, que reducen el nivel de testosterona, es cierto que las glándulas sebáceas producen menos sebo. Por ese motivo son los más recetados en usuarias con tendencia al acné, ya que no empeoran la situación y en muchas ocasiones mejoran el estado de la piel.

La píldora provoca cambios de humor y depresión. FALSO.

Con alguna aclaración. Está claro que no provocan depresión, pero sí pueden dejar el ánimo más plano al alterar el patrón hormonal.

Mientras que la mujer, de forma natural, presenta diferentes status psicológicos a lo largo de un ciclo que dependen del nivel de estrógenos: euforia y alegría en la fase estrogénica, relax y mente más reflexiva después de la ovulación, y melancolía y tristeza en la etapa premenstrual. No sucede lo mismo cuando se toma la píldora. 

Al mantenerse de repente un nivel de estrógenos constante, se pasa a un estado psicológico más plano, con menos momentos eufóricos, pero también con menos momentos melancólicos. 

Cada cierto tiempo, hay que ‘descansar’ y parar el tratamiento. FALSO.

No se ha comprobado que sean necesarios los descansos de las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, es muy recomendable continuar con la revisión ginecológica anual para continuar asegurando los efectos beneficiosos de la píldora anticonceptiva.

Los anticonceptivos orales hacen descender la libido. VERDADERO.

Pero hay que puntualizar que es más frecuente con los que contienen gestágenos antiandrogénicos. Con otro tipo de gestágenos esto no ocurre. 

Si se te olvida tomarla un día no te puedes quedar embarazada. FALSO.

Las píldoras anticonceptivas deberían tener una efectividad superior al 99 % si se toman como es debido. Sin embargo, la tasa de fallo puede llegar al 7%, debido precisamente a olvidos en la toma, dejárselas en casa al salir de viaje o no asegurarse de tener siempre una receta disponible. Sin embargo, hay que aclarar que la probabilidad de embarazo depende del momento del ciclo en el que se olvide tomarla. 

Hay riesgo de trombosis. VERDADERO.

Los anticonceptivos hormonales pueden incrementar el riesgo de sufrir trombosis, pero no hay que alarmarse porque se trata de casos aislados (6 mujeres por cada 10.000, que solo en el 1-2% de los casos la trombosis tiene un efecto potencialmente mortal y que algunas de estas mujeres cuantan con factores de riesgo añadidos como ser fumadoras). En cualquier caso, el médico siempre valorará tu situación, te hará preguntas y solo recomendará un anticonceptivo hormonal en caso de que el riesgo sea minimísimo.

Si la tomas durante mucho tiempo puede causar infertilidad. FALSO.

Y tampoco provoca que sea más difícil quedarse embarazada al abandonar el tratamiento. En el momento en el que dejan de utilizarse los anticonceptivos y se produce la primera ovulación, se recupera la fertilidad.

La píldora puede causar cáncer. FALSO.

No se ha podido demostrar la relación entre los anticonceptivos tomados durante pocos años y el cáncer de mama. Lo que sí se sabe es que la píldora anticonceptiva disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y de útero. De todas formas, si hay antecedentes, se trata de un dato del que hay que informar al médico.

REFERENCIAS

  • López-Estebaranz JL, Herranz-Pinto P, Dréno B; el grupo de dermatólogos expertos en acné. Consensus-Based Acne Classification System and Treatment Algorithm for Spain. Consenso español para establecer una clasificación y un algoritmo de tratamiento del acné. Actas Dermosifiliogr. 2017;108(2):120-131.
  • FSRH Guideline (January 2019) Combined Hormonal Contraception (Revision due by January 2024) [published correction appears in BMJ Sex Reprod Health. 2021 Jan;47(1):e2]. BMJ Sex Reprod Health. 2019;45(Suppl 1):1-93.
  • Lesnewski R. Initiating Hormonal Contraception. Am Fam Physician. 2021;103(5):291-300.

Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use. 5th ed. Geneva: World Health Organization; 2015.

THX_ES_BLOG_011508