¿Cuántos métodos anticonceptivos hay en la actualidad? De barrera, anticonceptivos orales, inyectables, quirúrgicos reversibles o no reversibles, del día después, meramente intuitivos…
Sin embargo, si nos referimos a los métodos anticonceptivos realmente seguros y eficaces la lista se acorta, ya que habría que sacar de este grupo a todos aquellos que tengan que ver con la temperatura basal, el moco vaginal, el llamado ‘método Ogino-Knaus’ y la ‘marcha atrás’.
Dejando a un lado el preservativo -el único método anticonceptivo que previene además las enfermedades de transmisión sexual y que se encuentra a disposición de cualquier usuario-, la elección de un método anticonceptivo no es algo banal.
La decisión debería tomarse después de una consulta con el médico especialista y hayamos contestado a todo tipo de preguntas sobre nuestra vida sexual, estilo de vida, antecedentes médicos y hasta fisiología. Si lo considera oportuno, el especialista podrá prescribir pruebas para decidir el mejor método anticonceptivo y nos orientará hacia el método que más se adapta a nuestras condiciones, pero es el paciente quien ha de tomar la decisión final con la información de la que disponga.
Los métodos anticonceptivos más seguros
Repasamos los métodos anticonceptivos más efectivos y que podríamos clasificar en seis grandes grupos.
Métodos anticonceptivos de barrera
El preservativo masculino es el más habitual y hay que señalar que, además, previene las enfermedades de transmisión sexual, por lo que su uso es muy recomendable cuando no se tiene una pareja sexual estable. ¿Crees que los conoces todos?
Preservativo
Es el método de barrera que mejor evita las enfermedades de transmisión sexual y no tiene contraindicaciones. Tiene una tasa de efectividad del 98%, y no alcanza el 100% porque en ocasiones no se coloca correctamente, puede romperse o quedarse dentro.
Preservativo femenino
Es menos utilizado, y se trata de una especie de ‘calcetín’ fabricado en plástico suave que se coloca en el interior de la vagina antes de comenzar la relación sexual. También previene contra las ETS, pero su tasa de efectividad es algo menor que la de la versión masculina.
Diafragma
En España se utiliza muy poco, y si estamos familiarizados con él es por las películas estadounidenses. Se trata de un dispositivo redondo hecho de silicona y flexible que se coloca en el cuello uterino y actúa como un ‘tapón’ que evita el paso del esperma. Según la OMS su efectividad alcanza el 96%, pero no protege de las enfermedades de transmisión sexual.
Esponja vaginal
Como su nombre indica, se trata de una pequeña esponja que se coloca al fondo de la vagina para que proteja el cuello del útero. Su eficacia apenas alcanza el 86%.
Espermicidas
Se presentan en crema, gel o spray y están formulados con activos químicos que inmovilizan a los espermatozoides para dificultarles la llegada al óvulo. Su tasa de eficacia está alrededor del 80%.
Capuchón cervical
Se aconseja complementarlo con espermicidas para elevar su seguridad. Similar al diafragma, pero más pequeño, se trata de una copa de silicona que se coloca dentro de la vagina para cubrir el cuello del útero.
Anticonceptivos hormonales
Llevan en el mercado desde el año 1960 y desde esa época han ido mejorando su eficacia al mismo ritmo que se reducían sus efectos secundarios. Hoy contamos con distintas variantes, y no todas se administran por vía oral.
Píldora anticonceptiva
Junto al preservativo, es el método anticonceptivo más extendido. Se venden bajo prescripción médica y se trata de un activo hormonal que impide la ovulación. Su eficacia se ha estimado en un 99% siempre que se use debidamente y no haya ‘olvidos’.
Anillo vaginal
Se trata de un anillo pequeño y flexible que libera una cantidad hormonal capaz de evitar el embarazo. Funciona de forma similar a la píldora anticonceptiva y exige unos días de descanso durante el ciclo. La tasa de fallo apenas llega al 6%.
Implante subdérmico
El efecto es el de la píldora anticonceptiva, pero en este caso se trata de una varilla que se inserta bajo la piel y que va liberando las hormonas de forma progresiva para prevenir el embarazo. Puede llegar a proteger hasta durante cinco años y su tasa de fallo es del 0,1%
Parche anticonceptivo
En esta versión, se trata de un parche que se coloca sobre la piel y que hay que cambiar cada siete días.
Inyección anticonceptiva
Se inyecta cada uno o tres meses y también se encarga de liberar hormonas gradualmente para evitar el embarazo.
Anticonceptivos de emergencia
Conocidos como ‘la píldora del día después’, llevan una gran carga hormonal que funciona de dos maneras: si no se ha ovulado, evita o retrasa la ovulación; y si ya se ha producido, modifica el tejido endometrial para que no se produzca la implantación. Puede tomarse hasta 5 días después del ‘percance’ y requieren receta médica. No debe utilizarse de forma habitual.
Métodos anticonceptivos reversibles
En este apartado hay que hablar del conocido dispositivo intrauterino y de los dos grandes tipos que hay:
DIU de cobre
Lleva un siglo evitando embarazos y se trata de una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero. El alambre de cobre que va enrollado alrededor del dispositivo produce una reacción inflamatoria que es tóxica para los espermatozoides y los óvulos, por lo que evita el embarazo.
Su tasa de eficacia es del 99% y se puede mantener hasta 8 años. Algunas mujeres no lo toleran bien porque puede provocar mayor sangrado durante las reglas y que éstas sean más dolorosas.
DIU hormonal
Es más tolerable, libera un componente hormonal y su tasa de fallo es del 0,1%.
En ambos casos -tanto con el de cobre como con el hormonal- es muy importante acudir a las revisiones ginecológicas para comprobar que sigue bien colocado.
Métodos anticonceptivos permanentes
Ligadura de trompas
Implica una intervención quirúrgica en la que se cierran o cortan de forma permanente las trompas de Falopio. Se realiza mediante laparoscopia y la tasa de fallo, si está bien hecha, es inexistente.
Vasectomía
Consiste en cortar o bloquear los conductos que transportan a los espermatozoides desde los testículos. Tiene una efectividad cercana al 100% y en la actualidad puede realizarse de forma que sea reversible sin afectar a su eficacia.
REFERENCIAS
- López-Estebaranz JL, Herranz-Pinto P, Dréno B; el grupo de dermatólogos expertos en acné. Consensus-Based Acne Classification System and Treatment Algorithm for Spain. Consenso español para establecer una clasificación y un algoritmo de tratamiento del acné. Actas Dermosifiliogr. 2017;108(2):120-131.
- FSRH Guideline (January 2019) Combined Hormonal Contraception (Revision due by January 2024) [published correction appears in BMJ Sex Reprod Health. 2021 Jan;47(1):e2]. BMJ Sex Reprod Health. 2019;45(Suppl 1):1-93.
- Lesnewski R. Initiating Hormonal Contraception. Am Fam Physician. 2021;103(5):291-300.
- Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use. 5th ed. Geneva: World Health Organization; 2015.
- Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC (Sociedad Española de Contracepción).
- Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Planned Parenthood.
- Sociedad Española de Contracepción (SEC)
- Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC (Sociedad Española de Contracepción).