¿A partir de qué edad se puede hablar de menopausia precoz? La menopausia ocurre generalmente alrededor de los 50 años, sin embargo, en el caso de algunas mujeres puede producirse antes de los 40 años, si se produce el cese de la actividad ovárica normal, lo que no correspondería a la evolución natural y es cuando hablaríamos de este problema.
La menopausia precoz puede ser reversible
¿Es lo mismo menopausia precoz que menopausia temprana o prematura? En la actualidad, se prefiere denominar a la menopausia precoz como insuficiencia ovárica primaria (IOP), ya que es un concepto no irreversible. La IOP se produce cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años. Los ovarios no producen estrógenos, progesterona y andrógenos en cantidad normal y dejan de liberar óvulos, o lo hacen de forma intermitente o de forma irregular, alterando o desapareciendo la menstruación. Algunas mujeres con IOP reglan de vez en cuando, y podrían quedarse embarazadas. Antes se le llamaba «insuficiencia ovárica prematura» o «menopausia prematura», pero estos términos son engañosos, porque las mujeres con IOP no siempre dejan de menstruar, y sus ovarios no siempre están completamente agotados.
¿Qué incidencia tiene la menopausia precoz? La IOP se da en 1 de cada 1.000 mujeres antes de los 30 años y en 1 de cada 100 antes de los 40. Cuando hablamos de una IOP consecuencia de tratamientos necesarios para tratar enfermedades benignas o malignas el porcentaje es de entre un 3,5 y un 4,5 % antes de los 40 años.
¿A qué pueden recurrir las mujeres que “sufren” menopausia precoz para tratar los síntomas? Sin duda, a su médico, que sabrá como identificar a qué se deben los síntomas y orientarle de la mejor forma. Siempre que se considere necesario se debe consultar a un especialista, pero en el caso de la IOP, lo mejor es acudir si se tienen menos de 40 años y los períodos han sido irregulares durante al menos tres meses.
Sintomas de la menopausia precoz
¿Qué síntomas se pueden presentar?, ¿son los mismos síntomas reconocidos de la mujer menopáusica? Los síntomas son debidos a la falta de estrógenos. La ausencia de regla (amenorrea) es lo que más llama la atención en una mujer joven, o que estas sean infrecuentes o más escasas. Los síntomas no difieren de los que puede presentar una mujer de más de 40 años cuando desaparece la menstruación. Entre ellos están los sofocos, la sudoración nocturna, las alteraciones del sueño, las alteraciones emocionales, la disminución de la concentración mental y el deseo sexual, la sequedad vaginal que puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas…
¿Hay otros síntomas que se deban tener en cuenta, aunque sean menos frecuentes? Sí, hay ciertos síntomas pueden ser indicios sobre la causa de la IOP, como sentirse débil o muy cansada todo el día, la pérdida involuntaria de peso, el dolor abdominal, el ansia por la sal o una coloración de la piel cada vez más oscura sin exposición al sol. Ello orientará a una enfermedad autoinmune, que afecta a otras glándulas como tiroides o suprarrenal.
¿Qué debo hacer si creo que sufro menopausia prematura? Si crees que puedes sufrir IOP, lo mejor es acudir al médico. No siempre significa que los ovarios ya no funcionen y él sabrá cómo proceder. Si es necesario, puede realizar algunas pruebas, pues hay circunstancias en que la mujer de queda en amenorrea, como el embarazo, durante el puerperio y durante la lactancia. La falta de la regla puede estar causada por el aumento de una hormona llamada prolactina (PRL), por alteraciones de la función tiroidea o por diversas situaciones como cambios en el peso, tanto por sobrepeso u obesidad como por pérdida de peso, o por estrés y por supuesto, también puede tener una IOP. Con las pruebas que el médico realice, además de obtener una buena historia clínica, podrá informarte bien sobre tu salud y cómo proceder en caso de que sea necesario abordar algún aspecto.
¿Qué hacer ante una menopausia precoz?
Me han diagnosticado Insuficiencia ovárica primaria: ¿qué hacer? Muchas de las mujeres con IOP, especialmente las más jóvenes, encuentran que es un diagnóstico difícil de aceptar desde el punto de vista emocional, pero tener información permite controlar diversos aspectos de la propia salud para convivir mejor con el cese de la función ovárica. Con toda seguridad querrás volver a comentar diversos aspectos de tu situación con el médico que te atiende: ¡hazlo! A menudo, una única visita no es suficiente para comprender los diversos aspectos del problema, cómo puede influir en tu vida individual y de relación y qué opciones de tratamiento son las más adecuadas en cada caso personal. Cuando una mujer joven se encuentra en la situación de IOP a menudo desea conseguir una gestación lo más rápidamente posible, pero antes de nada debe cuidar de su salud y el médico será quién mejor sepa orientar en esta situación.
¿Qué tratamientos existen para la IOP? El tratamiento de la IOP depende la causa que lo originó. El especialista será quien oriente mejor sobre este aspecto, pues es quien tiene el conocimiento y experiencia y sabe cómo proceder para tratar los síntomas que puedas estar padeciendo.
- La forma más común de tratamiento es la terapia hormonal, para evitar los molestos síntomas de la falta de estrógenos, sobre todo los sofocos, la sudoración y la sequedad vaginal, y para proteger los huesos de la osteoporosis y las alteraciones vasculares a largo plazo.
- Atender a la salud mental y emocional también es muy importante. Es frecuente que este diagnóstico ocasione ansiedad o depresión de intensidad variable. La ayuda profesional permite encontrar el lugar donde elaborar y organizar los sentimientos que afloran ante este diagnóstico.
- También hay que seguir un estilo de vida saludable. El ejercicio moderado, realizándolo de forma habitual, una dieta rica en calcio, tomar el sol diariamente para alcanzar niveles adecuados de vitamina D y evitar el tabaco y el sobrepeso disminuyen el riesgo de osteoporosis y de enfermedad coronaria.
¿Se puede volver a tener la regla? Si has sido diagnosticada de una IOP, debes saber que sí que puedes volver a tener la regla, pues se trata de una condición que no es permanente, es decir que con frecuencia la función ovárica es intermitente y hasta un 50 % de mujeres volverán a reglar espontáneamente en algún momento de sus vidas, aunque sea temporalmente. De hecho, hay mujeres que han recuperado la función ovárica incluso tras 8 años sin regla e incluso entre el 5-10% de ellas se quedan embarazadas espontáneamente.
¿Qué implicaciones hay en cuanto a la fertilidad y la planificación de la fertilidad? Las mujeres con IOP tienen con frecuencia un problema de esterilidad/infertilidad pues esta interfiere en su capacidad de gestar. Sin embargo, aproximadamente hasta el 5-10% de ellas son capaces de gestar espontáneamente y parir normalmente.
¿Cómo pueden solucionarse síntomas como la sequedad vaginal o las infecciones urinarias de repetición? El síndrome genitourinario asociado a la falta de estrógenos puede afectar a muchas mujeres con IOP. Existen tratamientos disponibles para abordar estos síntomas y el médico será quien pueda explicar todo y recomendar la mejor estrategia para abordarlos. No dejes de comentar con tu médico estos síntomas en la siguiente visita. Los tratamientos más habituales son estos:
- La administración de los tratamientos hidratantes y regeneradores del epitelio, así como lubricantes para las relaciones sexuales pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
- La aplicación de tratamientos basados en láser pueden ayudar a regenerar el epitelio vaginal.
- La aplicación de tratamiento hormonal local, en la vulva y la vagina también puede ayudar a paliar estos síntomas.
¿Qué factores de riesgo predisponen a sufrir IOP? En la gran mayoría de casos se desconoce causa alguna. Esta situación se puede producir de forma espontánea en cuatro escenarios:
- Cuando el fallo ovárico se produce de forma espontánea puede darse por algún defecto congénito en los cromosomas o en sus genes.
- Tras el tratamiento aplicado para curar ciertas enfermedades: por ejemplo, la extirpación quirúrgica de los ovarios o la radioterapia o la quimioterapia necesarias para tratar diversas enfermedades oncológicas.
- Por alguna alteración de autoinmunidad en la que el cuerpo/organismo ataca a sus propios ovarios.
- Por determinadas toxinas.
Hay que remarcar que en la mayoría de las ocasiones no se conoce la causa del cese de la actividad ovárica, pero el riesgo de desarrollar una IOP aumenta si la mujer tiene antecedentes familiares con esta condición.
¿Hay mayor riesgo de padecer osteoporosis, depresión, cáncer o enfermedades cardiovasculares cuando hay una menopausia precoz? Cuando los niveles de estrógenos son bajos o nulos hay un mayor riesgo de desarrollar diversas patologías:
- Infertilidad (esterilidad). No se puede garantizar restablecer la función del ovario con mediante tratamientos, aunque hay un 5-10% de mujeres con IOP que pueden llegar a concebir de forma espontánea.
- Osteoporosis. Debido a la falta de estrógenos se produce un aumento de la fragilidad de los huesos y por consiguiente un mayor riesgo de fracturas.
- Enfermedad cardiovascular. Los niveles de estrógenos bajos a una edad joven pueden aumentar el riesgo sufrir patologías cardiovasculares.
- Ánimo depresivo. La pérdida inesperada de la función ovárica puede producir una tristeza persistente en estas mujeres. Es conveniente visitar al médico para valorar este problema o bien para hacer prevención de este.
- Enfermedades autoinmunes. En pacientes con IOP puede ser interesante valorar las enfermedades autoinmunes si el médico lo considera necesario.
Por estas razones, no dudes en visitar a tu médico y explicarle todo lo que te suceda. Él podrá ayudarte a afrontar los síntomas que estás sufriendo y prevenir futuros problemas de salud.