Skip to main content
Menopausia

Cuáles son las etapas de la menopausia

Premenopausia, climaterio, postmenopausia… ¿sabes distinguir bien las fases de la menopausia? Establecer los límites del principio y el fin de cada una no es sencillo, pero sí puedes hacerte una idea aproximada.

Redacción 08/01/2024marzo 17th, 2024No Comments

La menopausia es uno de los temas femeninos sobre los que hay más desconocimiento general. Una de las preguntas más repetidas en las consultas de ginecología, cuando se atisban los primeros síntomas, es cuáles son las etapas de la menopausia, la duración de cada una y a qué edad se puede considerar que se da la transición de la fase reproductiva a la no reproductiva.

La respuesta a la primera pregunta es sencilla. Las etapas de la menopausia son tres: perimenopausia (también conocida como premenopausia), menopausia y postmenopausia. Las otras dos cuestiones no tienen una respuesta tan cerrada. Cada mujer es única, influyen muchos factores y no se puede generalizar ni en la duración de cada etapa ni la edad de comienzo de la menopausia.

La edad media de la llegada de la menopausia en España se sitúa en los 49,1 años, según la AEEM (la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia). Sin embargo, lo que se conoce como climaterio abarca estas tres fases y no es sencillo calcular su duración. Este conjunto de síntomas y adaptaciones puede durar entre 2 y 15 años si se tienen en cuenta la fase previa de premenopausia y la postmenopausia.

Cuidado con los términos. Si se utilizan con rigor científico, la menopausia en sí dura exactamente un día: aquel en el que se cumplen 12 meses desde la fecha de la última regla. Pero es normal referirse a los años previos y posteriores a esta fecha con este término.

A qué edad comienza la menopausia no es la pregunta. Según los ginecólogos, hasta después de 12 meses sin menstruación no se puede considerar ‘oficial’ la llegada de la menopausia, sin embargo, los síntomas pueden comenzar hasta siete años antes. Si quieres estar preparada, sigue leyendo.

Cuáles son las etapas del climaterio

Son tres, la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia, pero nadie ha podido determinar hasta ahora con exactitud la duración de cada una o su fecha de inicio. ¿Vamos por partes?

Premenopausia

Se empiezan a tener menstruaciones ‘raras’ y esa suele ser la primera señal de alerta. Retrasos, adelantos, reglas más abundantes o escasas de lo habitual… durante este periodo es imposible calcular la fecha de la regla, ya que se puede retrasar meses o incluso producirse cada 15 días. 

Hay otras señales, como el insomnio, los sofocos, la irritabilidad o el bajo estado ánimo que son más difíciles de identificar, ya que se puede echar la culpa a muchos otros factores. Los síntomas físicos aún no son tan evidentes como lo serán una vez pasada la fecha oficial de la menopausia.

En cuanto a la edad, hay mujeres que comienzan a experimentar los efectos de la premenopausia antes de cumplir los 40, pero lo habitual es hacerlo entorno a los 48 si hablamos de una menopausia media que se produzca a los 51 años.

La duración de esta etapa tampoco es fácil de valorar, pero suele oscilar entre 2 y 5 años.

Menopausia

Ya hemos hablado de la edad media, que se sitúa en 49,1 años en España, siendo lo más común llegar a esta etapa entre los 48 y los 54 años. Pero hay que hablar también de la menopausia precoz, que puede aparecer en torno a los 40 años, y de la menopausia tardía que puede retrasarse hasta los 65 años. ¿Cuáles son los factores que determinan la edad de entrada en la menopausia?

La genética. Pregunta a tu madre por su menopausia y podrás hacerte una idea aproximada para estar preparada.

La raza. Sí, y más que a la edad, afecta sobre todo a la duración del climaterio. La raza negra es la que padece una duración más larga (una media de 10 años entre las tres etapas) mientras que las asiáticas las concentran en solo 5 años. En el caso de las caucásicas, la duración media es de 6,5 años.

El estilo de vida. Hábitos como fumar, consumir mucho alcohol o seguir una dieta pobre en nutrientes y que abuse de las grasas saturadas puede adelantar la menopausia. Una dieta rica en alimentos con vitamina D y fitoestrógenos puede retrasarla.

El estrés. Padecer ansiedad o el síndrome de fatiga crónica puede adelantar el climaterio.

Factores médicos. Hay ciertas enfermedades autoinmunes que pueden adelantar la menopausia. También lo provoca haberse sometido a cirugías, o el consumo de ciertos fármacos.

Postmenopausia

Las señales previamente mencionadas pasan a ser síntomas que es imposible que pasen desapercibidos y aparecen muchos otros que afectan seriamente en el día a día.

Sofocos y sudores nocturnos. Se trata de un calor brusco y repentino que se experimenta sobre todo en la parte superior del cuerpo. Se producen durante todo el día y cuando se dan por la noche se habla de sudores nocturnos

Descenso de la libido. El deseo sexual va tan íntimamente ligado al nivel de hormonas sexuales y es frecuente que este descienda a partir de la llegada de la menopausia.

Sequedad vaginal. El flujo vaginal se reduce al máximo, lo que provoca una sequedad en la zona que puede llegar al punto de que las relaciones sexuales sean dolorosas. También hay una mayor propensión a padecer infecciones vaginales y urinarias al producirse también una alteración de pH.

Aumento de peso. Comiendo lo mismo que antes, lo habitual es engordar entre 2 y 5 kilos en este periodo. Esto se debe a que el metabolismo se ralentiza, por lo que si queremos mantener el peso debemos modificar ciertos hábitos. También se produce un cambio en la distribución de la grasa, que pasa a asentarse en el tronco y las extremidades superiores.

Insomnio. No solo se produce a consecuencia de los sudores nocturnos que interrumpen el sueño. En esta etapa de la vida es más difícil conciliar el sueño y los despertares precoces son más habituales.

Cambios en la piel y el cabello. La piel acusa el descenso en la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico y se vuelve más seca y flácida. También se pierde densidad cutánea y la primera zona en demostrarlo es el óvalo facial.

Depresión. A los síntomas de irritabilidad y los cambios de humor hay que añadir una mayor propensión a padecer depresión. El 25% de las mujeres sufren síntomas depresivos en esta época.

Posibilidad de que aparezcan nuevas enfermedades. Se pierden masa ósea y masa muscular, que favorecen la aparición de la osteoporosis, pero también aumentan los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Y esto hasta cuándo? Lamentablemente no se puede fijar una fecha exacta desde la llegada de la menopausia hasta la desaparición completa de estos síntomas. Lo que sí se sabe es que la mayoría van disminuyendo con el tiempo y que pueden remitir por completo.

Para evitar o aligerar algunos de estos síntomas conviene hablar con su médico, que valorará los tratamientos más adecuados.

REFERENCIAS

  • https://aeem.es/para-la-mujer/
  • Menoguía AEEM Perimenopausia (ISBN: 978-84-940319-2-2)
  • Baquedano L, Coronado P, De la Viuda E, Sánchez S, Otero B, Ramírez I, Llaneza P, Mendoza N. Population-based survey on menopausal symptoms and treatment use. Climacteric. 2022 Nov 9:1-8. doi: 10.1080/13697137.2022.2139598. Epub ahead of print. PMID: 36351874
  • Avis NE, et al; for the Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN). Duration of Menopausal Vasomotor Symptoms Over the Menopause Transition. JAMA Intern Med. 2015 Feb 16. 
  • Maki PM, Jaff NG. Brain fog in menopause: a health-care professional’s guide for decision-making and counseling on cognition. Climacteric. 2022 Dec;25(6):570-578
  • Clegg D et al. Endocrinology 2017; 158(5):1095-105.
  • Lephart ED, Natfolin F. Dermatol Ther(Heidelb) 2021; 11(1): 53-69.
  • Davis SR et al. Nat Rev Dis Primers 2015;1: 15004.
  • Eichling PS, Sahni J. J Clin Sleep Med 2005;1(3): 291-300.
  • Greendale GA et al. JAMA 2020; 323(15):1495-6
  • Joffe H et al. Clin Enocinol Metab 2016; 101(10): 3847-55
  • Newson LR. Br J Gen Pract 2016; 66(653): 597-8.
  • Zervas IM et al. Menopause 2009;16(4): 837-42.
  • Jehan S et al. J Sleep Disord Ther 2015;4(5): 212.
  • Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
  • Instituto de la Menopausia.

THX_ES_BLOG_011503